“ No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación” JOHN STUART MILL
Actualmente nos movemos en un mundo altamente globalizado donde las pequeñas empresas y las personas intentan lidiar y luchar por su propia supervivencia y mejora continua. Pero, ¿por qué no colaborar, cooperar y en definitiva buscar sinergias entre todos? Será más fácil alcanzar los objetivos ¿verdad? Si por ejemplo, para un autónomo es muy costoso realizar una investigación en un mercado de determinado, si lograse cooperación junto con otros pequeños empresarios sería menos costosa e incluso complementaria al poder introducir diferentes preferencias según necesidades, pero el problema es que quizás suponga una amenaza de su propia competencia al disponer de la misma información.
Encarna López
El problema fundamental reside en que todos estamos tan inmersos en la supervivencia del mundo en que hemos vivido que no hemos llegado a tener plena conciencia del nivel de globalización que se ha alcanzado actualmente, por lo que seguimos un poco sin dar el paso definitivo hacia la cooperación. Está claro que estamos entrando en una época en que el concepto de COMPETENCIA ha cambiado sustancialmente y no nos estamos dando cuenta que avanzamos irremediablemente hacia la aplicación directa del COOPERA O MUERE (no me entendais literalmente, por Dios¡¡¡¡)
ResponderEliminarHay una frase, cada vez más repetida y es; "Piensa en global, actúa el local", pero esa localidad debe de ir acompañada de una cooperación mejor que de una competitividad extrema"
EliminarCada vez se coopera más. Por ejemplo, hoy en día hay muchas plataformas de crowdfunding en internet donde cualquiera puede proponer su proyecto y la gente puede financiar lo que cada uno vea. No es cooperar en el sentido más amplio de la palabra. Pero se alcanzan objetivos y cada vez hay más proyectos financiados.
ResponderEliminarEfectivamente, tal y como comentas la cooperación en sentido amplio y estricto está cada vez más a la orden del día. Sobre todo la gente que forma parte del tejido productivo está siendo cada vez más consciente de la necesidad de trasladar este concepto al día a día.
EliminarMuy interesante, no sabía cual era el término que se utilizaba para estas "colaboraciones"
Yo creo que uno de los problemas es la poca confianza que podemos tener en las personas y que a menudo la gente se intenta aprovechar de los esfuerzos de los demás para conseguir beneficio personal. Por esto creo que se dificulta la posibilidad de compartición de información.
ResponderEliminarPienso que la poca confianza en las personas viene derivada directamente de la poca confianza e inseguridad en uno mismo.
EliminarAunque es cierto que en los equipos cooperativos puede darse con mucha más frecuencia de lo deseable el efecto "polizón" de aprovechamiento del trabajo de los demás, también existen diversas técnicas que se desarrollan a través del conocimiento y la experiencia que ayudan a gestionar de forma correcta y eficaz este tipo de situaciones.